top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

¿ORIGINALES DE NETFLIX?

Actualizado: 8 abr 2019

Netflix es el gigante del streaming, eso nadie lo pone en duda, pero otra cosa es la fiabilidad de su "contenido original".

Algo que poca gente sabe, y de lo que voy a hablar aquí, es que Netflix compra series a cadenas públicas para luego presentarlas como "originales".

La cuestión es que no es fácil para el usuario saber qué contenidos son originales de la compañía y cuáles son adquisiciones.

La primera vez que Netflix compró una serie a una cadena pública extranjera fue "Lilyhammer", una comedia dramática producida por el operador público NRK sobre un mafioso neoyorquino escondido en Noruega.

Fue cancelada tras tres temporadas, según Netflix, porque no podían mantener el nivel de exclusividad global al que aspiraba con sus series. Pero de fondo había una problemas ante la situación de desigualdad en el trato con la pequeña cadena pública.


Netflix presenta como original todos aquellos contenidos sobre los que tiene derechos en exclusividad, aunque no haya tenido nada que ver con su producción o sólo fuera un participante minoritario. En el actual catálogo de Netflix España aparecen identificadas como originals series de cadenas públicas como:

BBC es la única cadena que logra mantener su marca en series como "Doctor Foster" o "Happy Valley", pero sólo a veces.

Después del rotundo éxito de "Bodyguard", que es la BBC aunque Netflix la anuncie como original. La cadena inglesa decidió romper acuerdos y ponerse en marcha en la creación de BBC iPlayer, una plataforma que le plante cara a Netflix.


En España, Netflix fue fundamental para que la serie de TVE El Ministerio del Tiempo fuera renovada para una tercera temporada, en la que participó como co-productora minoritaria.

La serie ya se encontraba en su catálogo, pero las exigencias de exclusividad del nuevo acuerdo restringieron a los espectadores internacionales de ver de los capítulos en RTVE.es.

Al poco, la serie desapareció del portal. Actualmente, la única manera de ver "El Ministerio del Tiempo", quintaesencia de la ficción de servicio público por su representación de la historia y la literatura españolas, es a través de Netflix. Ya que la tercera temporada ni si quiera está editada todavía en DVD.

Cabe preguntarse si la cantidad aportada por Netflix al presupuesto justifica esa restricción de acceso para los ciudadanos.

Las oportunidades abiertas por Netflix para la ficción europea son incuestionables, pero en el caso de las cadenas públicas hay que alertar de las consecuencias de seguir las condiciones de la compañía norteamericana.

Netflix necesita y maltrata las cadenas públicas, como TVE, BBC, NRK o RAI, que asumen el riesgo y aportan la mayor parte de la financiación mientras Netflix se fortalece con el éxito global de su ficción.

En mi opinión, dentro de pocos años veremos que el desigual matrimonio de intereses se convertirá en un caballo de Troya, que hará que desaparezca la ficción dentro de las televisiones públicas.

Óscar Blanco.

7 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Apr 05, 2019

Entrada completa en cuanto a fuentes y contenido verbal y audiovisual. 3/3

Like
bottom of page