top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

¿Disneyflix?


¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión? ¿Y tus amigos y conocidos? Si tienes entre 18 y 40 años, seguramente la respuesta sea más bien poco.

Sabemos de sobra que la alternativa a la televisión tal y como la conocemos y que más ha triunfado son las plataformas de vídeo bajo demanda. Todos conocemos a los gigantes como Netflix, HBO o Movistar +: gracias a ellos, podemos disfrutar de contenidos y de series exclusivas. Una de las claves de su éxito es que podemos consumirlas en todo tipo de dispositivos; desde móviles y tablets hasta ordenadores o propias televisiones.


Personalmente, a los pocos días del estreno de una serie o película nueva en alguna de estas plataformas de streaming, me encuentro a mucha gente hablando de ella y comentándola. ¿Cuál es el problema? Pues, que si no quieres quedarte atrás y poder disfrutar de todo el contenido, vas a tener que contratar más de una plataforma.

Esto se resume muy bien en un artículo de El País:

“ Para ver el fenómeno Stranger Things, debe tener Netflix. La superproducción Westworld solo se disfruta en HBO España. Arde Madrid, una de las producciones españolas más jaleadas del año pasado, está en Movistar +. Una de las favoritas de los críticos, The Marvelous Mrs. Maisel,solo puede verla en Amazon Prime Video. La alabada actuación de Benedict Cumberbatch en Patrick Melrose la encontrará en Sky. Para muchas otras tiene que navegar por Filmin, Rakuten TV, Facebook Watch, Orange Series, Flixolé, Fox Now, AXN…”

(Aquí te lo dejo por si quieres leer más).

Es económicamente imposible suscribirte a todas estas plataformas. Estamos, claramente, viviendo una época de sobresaturación de contenidos. Se ha diversificado todo tanto que actualmente, para producir, no hay que pensar en un lugar y momento concreto (por ejemplo, producir una película de hora y media para el festival de cine de Cannes) sino que hay que crear contenido pensando en el consumidor. Todas estas plataformas compiten por el tiempo del individuo, sin importar cuándo ni cómo consuma ese contenido.

  • Por todo esto, está habiendo cambios:

El gigante Netflix, al que no nos imaginábamos “perdiendo” contra la competencia, ha confirmado dos series que se eliminarán de su catálogo.

Alguna de sus series, como Por Trece Razones o The Fix, posiblemente no saquen más temporadas. Podrían ser canceladas, aunque todavía no está confirmado.



Y… ¿Por qué todo esto?



En el caso de las series Jessica Jones y The Punisher, es probable –aún no está confimado- que continúen en una nueva plataforma: Disney +.Por eso han sido retiradas de Netflix. Todas las licencias de Marvel y Fox cedidas a Netflix, no se renovarán.

Has leído bien: Disney +.

El miércoles 20 de marzo de 2019, Disney ha cerrado la compra de 21st Century Fox por 71 millones de dólares (casi 63 millones de euros). Así, se convierte en un gigante que tiene en su catálogo de contenidos marcas como Marvel, Pixar, Los Simpsons y Star Wars; además de todos los personajes de Disney y Pixar. Obviamente, se ha construido un catálogo a la altura del de Netflix y está en condiciones de hacerle competencia.

Esta nueva plataforma llegará a Estados Unidos a finales de 2019, y su objetivo es crear contenido para todo tipo de targets.


Y tú ¿qué opinas? Es otra plataforma a la que “tendríamos” que suscribirnos para no quedarnos atrás. Cada vez notamos más la disputa de los servicios de VOD por la audiencia, y el objeto de hasta qué punto esto es bueno, es discutible. Por un lado, el mercado audiovisual está en auge, pues se está demandando continuamente la producción de nuevos contenidos. Pero… por otro, no hay dinero ni horas para consumir todo lo que se está ofertando ahora mismo.


Belén Ciudad Delgado.


285 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Mar 30, 2019

Entrada correcta, aunque podías haber incluido algún enlace más. 2,5/3

Like
bottom of page