top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

¿Dónde están los límites?


¿Quién no está cansado de esos spots tan pesados? ¿De que nos interrumpan series y programas? ¿De no acordarnos de lo que estábamos viendo tras largos minutos de publicidad? Por todos es sabido que la publicidad forma parte de nuestra vida. Asociamos distintos dibujos, canciones o historias a una determinada marca. Algunos anuncios nos gustan, nos hacen reír; otros nos aburren y nos saturan. Pero la paleotelevisión y sus tradicionales métodos de publicidad están quedando obsoletos. Ahora, cada vez vemos más programas en los que no nos damos cuenta de que nos están metiendo publicidad. Los métodos convencionales como los spots o los publi-reportajes están siendo sustituidos por otras nuevas formas de llegar a la audiencia, es una búsqueda de nuevas fórmulas de llegar a la gente.


Con el objetivo de calar en la audiencia, los publicistas están siendo más creativos, para intentar fusionar la publicidad con el contenido en el que aparece, y, de esta forma, hacer que no sea tan intrusiva. La neotelevisión se basa en situar estratégicamente en el programa la publicidad deseada, fundiendo así ambas. Es una estrategia creativa que consigue un gran impacto. Hoy te vamos a hablar de varios programas que has visto y sus distintos modos de publicidad no convencionales:


1. La ruleta de la suerte:

Es el concurso de Antena 3 cuyo presentador es Jorge Fernández, y que se emite de 14:00 a 15:00 de lunes a viernes. En él, tres concursantes tienen que adivinar las letras que forman diferentes frases que van apareciendo en un panel. Para ello, cuentan con la ayuda de una ruleta que tiene 24 casillas diferentes donde pueden caer.

Este programa concentra varias fórmulas publicitarias no convencionales:

  • En primer lugar, product placement: consiste en introducir una marca sin alterar el ritmo del programa. En el plató de este programa siempre está presente un coche Kia: es uno de los premios que los concursantes pueden ganar. Si el concursante no gana el coche, de todas formas, siempre enseñan dónde estaba el sobre que contenía dicho premio, dándole así visibilidad a la marca aunque el concursante no lo gane.

Cabe añadir que dicho vehículo casi siempre está en cámara durante la emisión del programa. La marca Kia Motors paga el coche, y a cambio se asegura que toda la audiencia de este programa lo va a ver. Por otro lado, Antena 3 no tiene que pagar el coche porque la marca lo pone gratis. Así es como introducen esta marca en La ruleta de la suerte.

  • Telepromoción: se establece una relación entre la marca anunciada y el programa. Así, se publicita. Es una de las fórmulas publicitarias no convencionales más creativas. En este caso, una de las 24 casillas de la ruleta de este programa ofrece un premio del grupo LoMónaco. Cada vez que un concursante cae en ella, el presentador habla de esta marca y de los productos que ofrece.


- Pero... ésa no es la única forma de telepromoción que aparece en este programa:

Aprovechando su estreno en la misma cadena, sacaron un panel que recordaba cuándo se emitía el programa de La Voz.


Esto fue comentado por Borja Terán en este artículo:

 “Así, Antena 3 no sólo ha hecho que sus programas y promociones hablen (mucho) de La Voz, también ha incorporado acciones específicas dentro del desarrollo de sus espacios. (…). Antena 3 ha puesto a los concursantes de La Ruleta de la Suerte a adivinar un panel que clamaba que hay que ver La Voz los lunes y martes. Locamente inaudito.”

Aquí te dejo el artículo entero. Te recomiendo que le eches un vistazo, porque da más ejemplos de la sobreinformación que vivimos actualmente y la publicidad con la que somos bombardeados.


2. El Tiempo de Antena 3:

  • Caretas de patrocinio: son piezas de 10 segundos que se emiten antes o después del programa al que patrocinan. Es el formato más convencional de las fórmulas no convencionales. El ejemplo que he escogido es también de Antena 3, pero esta vez de sus informativos. Ésta es una careta de la marca RE/MAX emitida antes del informativo del tiempo:

Las caretas de patrocinio son un formato muy utilizado en Antena 3.

3. Cine y series:

Voy a mencionarlo brevemente, porque todos sabemos que en infinidad de series y películas, nos cuelan publicidad. Pero, ¿de qué forma y por qué?

  • Ralph Rompe Internet: en esta segunda película (la primera fue Rompe Ralph) se ve un fuerte product placement. Tan solo en el cartel de la película ya aparecen 8 marcas de forma directa. También hay telepromoción, pues a lo largo de la película lospersonajes interactúan con determinadas marcas para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, con Amazon.


  • Los Simpsons: he escogido este ejemplo porque me parece una forma muy inteligente de product placement. Se realiza el patrocinio de la marca camuflándola de forma cómica: no aparece la marca explícitamente como en el ejemplo anterior, pero se “parodia” la misma, en mi opinión conectando así mejor con la audiencia, porque te hace gracia y lo recuerdas mejor. Así, asocias la “parodia” con la marca.

Cabe añadir que, en el caso de Wii y Apple, también es telepromoción, porque el capítulo gira en torno a esas marcas y los personajes interactúan con ella.


Wii (Zii):



Apple (no aparece el nombre de la marca, pero reconocemos el logo, aunque esté modificado):


Microsoft (Mick-rosoft):


¿Dónde están los límites? En todo contenido que consumimos, hay publicidad. Cada vez más disimulada, cada vez camuflada en nuevos formatos. Pero, ¿dónde están los límites? ¿Existe un límite?


Belén Ciudad Delgado.

43 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Mar 24, 2019

Impecable, Belén. ¡Felicidades! 3/3

Like
bottom of page