top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

Netflix nos da hambre

Aprovechando la entrada de mi compañera Lorena y su "Receta del éxito de Netflix", voy a abordar otro de los ingredientes de la plataforma que logra que se diferencie de las demás: La comida.

Por si has vivido en una cueva los últimos años y no te has enterado, la cocina gourmet está de moda. Y en 2019, como es de esperar, lo van a seguir estando también en Netflix.

Basta darle al mando un poco para comprobarlo y, aunque la tónica general siempre ha sido la de crear programas mediocres y baratos, la buena noticia es que hoy la pantalla está repleta de documentales, concursos y series que merecen mucho la pena.

El fenómeno foodie ha llegado también a la plataforma de VOD por excelencia, y es que Youtube ya no tiene el monopolio de este tipo de contenidos.

Netflix tiene un catálogo cada vez más interesante para los apasionados de la gastronomía, pero le faltaba algo: su propio concurso de cocina profesional.

Todo el mundo a la mesa, es el último programa de cocina de Netflix; el formato del concurso anglosajón The Final Table se reinventa para su emisión en España, cuyo estreno fue el 20 de noviembre y ha tenido buenos resultados de crítica.

La dinámica es simple, 12 equipos internacionales formados por reputados chefs que competirán por hacerse un hueco en "la gran mesa".

El recién estrenado concurso cubre el hueco de un "concurso de cocina de creación propia", dejando a un lado rivalidades o pruebas absurdas y poniendo el foco en la pura cocina. En España ha sido Andoni Anduriz el jurado, con Miguel Bosé y Ana Polvorosa como embajadores patrios.


Así que, aprovechando este gran concurso, me he asomado al balcón de Netflix para rebuscar otras 5 propuestas que todo cocinillas no debería perderse.


1. Chef’s Table

Posiblemente la mejor serie documental sobre gastronomía que hay en Netflix, dirigida por David Gelb y centrada en cada capítulo en la vida y trabajo de alguno de los mejores chefs del mundo. Cada episodio te permite conocer cómo trabajan y qué les inspira, pero también detalles sobre su vida.

Acaban de estrenar la cuarta temporada, centrada en repostería, en la que aparece el español Jordi Roca, de El Celler de Can Roca.


2. The Mind of a Chef

El animal televisivo Anthony Bourdain, que además fue un chef de la alta cocina, antes de su suicidio ejerció de productor y narrador de esta serie. Un programa que juega a meterse en la cabeza de los cocineros.

Entre viajes y grandes platos, el objetivo es nada menos que intentar descubrir el proceso creativo de estos chefs.

Cinco temporadas en las que Anthony Bourdain muestra cómo trabajan algunos de los mejores chefs de todo el mundo.


3. Midnight Diner: Tokyo Stories

Una suerte de ficción documental, basada en un manga, en la que el chef prepara el plato favorito del cliente, personaje en el que se centra el capítulo al tiempo que conocemos más sobre su historia.

El único de los ejemplos que se acerca a la ficción, y dramatiza las posibles vidas de los comensales de un restaurante.

Interesante reflexión sobre las tradiciones, la cultura y la sociedad nipona, con el nexo común de la gastronomía local.


4. Crafting a nation

Y como no solo de comida vive el foodie, Netflix nos propone este documental sobre la cerveza artesana.

¿Acaso una de las bebidas de moda desde hace años no merece también su dosis de atención mediática?

Este documental estadounidense repasa la revolución que se ha vivido en los últimos años en el mundo cervecero, y su impacto sobre la economía local de muchos lugares.


5. King Georges

Documental agridulce, o así es como todo el mundo define esta historia alrededor del cocinero Georges Perrier y su intentos por salvar el restaurante Le Bec-Fin en Filadelfia.

Considerado como uno de los mejores del mundo durante décadas, este chef francés intenta sobrevivir a los cambios en las modas culinarias y, sobre todo, a la desaparición de su clientela tradicional.

Un crudo relato de la obsolescencia profesional y social, en la que cualquiera puede caer y perderse.


He querido cerrar el artículo con King Georges porque sirve también para reflexionar sobre este auge en programas sobre cocina de autor, los mismos que han cavado la tumba de profesionales como Georges Perrier.

El fenómeno de los "comidistas" hoy supone una nueva realidad no solo en el mundo de la cocina, sino que es un elemento que ha tenido repercusión tanto en la cultura, como en el comercio o en la restauración.

Netflix sabe que pedimos calidad, por ello cuida de que todas nuestras necesidades audiovisuales estén cubiertas.

Óscar Blanco.


13 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commento


mepologo
09 mar 2019

Óscar, cada día te superas más. ¡Enhorabuena por tu excelente entrada ‘cocinada‘ con mimo en fondo y forma!

3/3

Mi piace
bottom of page