top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

No me gusta el fútbol

Si eres de esos a los que el fútbol solo les parece un pérdida de tiempo, o no entiende el mega impacto que tiene en la sociedad que 22 personas persigan un balón, continúa leyendo para saber los beneficios que tiene para ti ver este deporte.

Aunque no lo creas ver un partido de fútbol nos aporta una serie de efectos psicológicos bastante positivos, y no es que lo diga yo, esto es parte de la llamada Psicología del Deporte.


1. El fútbol nos educa de forma emocional:

Por todos es sabido que el fútbol es algo más que un deporte, es un estado de ánimo. Este aspecto lo plasman las distintas aficiones, que acompañan a su equipo independientemente del resultado del partido. Valores como la lealtad, el respeto, las jerarquía, el orgullo y la derrota quedan impresos en cada partido.

Esto, sumando a que los aficionados comienzan su andadura desde muy pequeños, hace que el fútbol sea un nutriente importante a la hora de que el individuo forje su inteligencia emocional.

Nerviosismo, euforia, tristeza, rabia o alegría son algunas de las sensaciones que experimentamos cuando vemos un partido de nuestro equipo de fútbol.

Esas sensaciones hacen que nos sumemos a nuestro equipo, que seamos un jugador más, y de este modo sentimos con ellos. Ningún deporte genera más empatía que el fútbol, ya que te hace sentirte parte y miembro necesario tanto de tu equipo como del resto de la afición.


2. El fútbol actúa como válvula de escape:

¿Quién no ha usado el fútbol como excusa para salir ver a sus amigos? ¿Quién no se ha olvidado de sus problemas al estar atento a cada una de las jugadas?

Para 3 de cada 5 españoles este deporte es una de sus principales vías de escape para alejar el estrés y la presión de asuntos como el trabajo, la crisis o la situación política.

El fútbol es un espectáculo, y por ello logra captar la mirada y absorber la mente de todo el que se anima a verlo. Para todas aquellas personas que están pasando por una mal momento puede servir como desconexión.

Sin ir más lejos, Alfredo Relaño, director del diario As, se pronunció sobre este tema: “El fútbol no da soluciones a los problemas, pero sí alegrías. Y por eso, la sociedad se lo agradece de una forma muy generosa. Es un sector, un mundo, al que se le perdona todo”.



3. E fútbol está en todas partes:

Unido a ese sentimiento de pertenecer a algo está el hecho de que, en España, cualquier elemento puede tener relación con el fútbol.

Es prácticamente imposible pensar en algún sitio en el que no se hable de fútbol, cosa que ayuda comenzar una conversación o conectar con un desconocido. Logrando que sea más fácil socializar, y así ampliar nuestra zona de confort de una forma menos brusca.

Cuando alguien se hace miembro de un equipo, se ve representado con sus colores y empieza a formar parte de un colectivo donde los objetivos e ideales son los mismos para todos sus miembros.

El mejor ejemplo lo encontramos en el Mundial de fútbol de 2010, cuando España ganó. Seguro que alguno de vosotros se dejó llevar por la emoción del momento y acabó celebrándolo con desconocidos, o con alguna persona con la que no se llevaba demasiado bien.


4. El fútbol como terapia:

El fútbol nos invita a soñar con algo, a crear nuevas ilusiones. Los sentimientos de las personas entran en juego cuando ven a los jugadores de sus equipos como dioses y les animan con todas sus fuerzas para que consigan lo que se considera como una gesta heroica.

La victoria de nuestro equipo nos llena de orgullo, hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Además nos anima a salir, socializar, tomar una cerveza...


Una vez hemos reconocido que ver fútbol es bueno para la salud, no se me ocurre mejor canal que Gol para disfrutar de este deporte -y de tantos otros-.

Según Coaching Club, el fútbol nos sólo genera un aumento de la felicidad, sino también un incremento de las relaciones sociales y encuentros familiares, una multiplicación del consumo en bares y restaurantes y hasta un boom en la natalidad.

Por eso Gol apuesta por ofrecer los mejores partidos, y no solo de fútbol, también de baloncesto, padel, boxeo, artes marciales, lucha libre o los X-Games.

Óscar Blanco

9 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 opmerking


mepologo
01 mrt. 2019

Óscar, la entrada es original. Quizá hubiera estado bien que incluyeras un enlace en el primer beneficio psicológico del fútbol, con objeto de que los cuatro apartados que mencionas tengan un complemento o respaldo informativo.

Está bien escrita y estructurada y los elementos gráficos sobrios, pero pertinentes.

3/3

Like
bottom of page