top of page
  • Foto del escritorTeletubbies

La TV Española en los Años 80.

Actualizado: 20 feb 2019

La televisión, tras la Dictadura Franquista, partió como un servicio público para todos los españoles durante la transición democrática de aquellos años. El hecho de que sólo hubiera un canal, favoreció la consolidación de ese canal, TVE, en la historia de la TV en el ámbito nacional como modelo de comunicación social.


El hecho de ser un modelo de comunicación tras el largo periodo de censura, hizo que se replanteasen ciertos aspectos y pasasen a verse elementos bastantes alternativos dentro de la propia televisión. Estos elementos favorecieron el proceso evolutivo en relación a la libertad de creación y libertad de expresión a través del medio comunicativo. Esta evolución se ve muy bien reflejada en un par de sucesos que se dieron por "aquellos maravillosos años'', aunque siempre advirtiendo a la sensibilidad del espectador previamente con 2 rombos: en primer lugar, destacamos la manera que tenían de desmitificar y de normalizar un cuerpo humano en el programa de "Un Día es un Día'', que cerraban su emisión diaria con un estriptis; entre otras cosas, una de las más relevantes fue la aparición por primera vez en pantalla de una mujer (Charo López) masturbándose, en el año 1984.



¿Qué decir de la música de los '80? La música supo mejor que nadie adaptarse al medio televisivo de aquel entonces. Los músicos sabían de la eficacia que propiciaba la simple aparición en pantalla para su fama y la venta de sus productos, por lo que de manera intencionada unos y de manera fortuita otros, hicieron de esas apariciones hitos que marcarían un antes y un después en la historia televisiva. Programas como "Aplauso'' o "Popgrama'' auspiciaron el género. ¿Qué se le pasaría a la cantante italiana Sabrina para querer actuar en el fin de año de 1987 en España? Probablemente el dinero, aunque le salió caro. En dicha actuación y por la desenfrenada coreografía, un pezón suyo saltó a la vista de todos los espectadores. La aparición de Miguel Bosé en falda en una de sus actuaciones favoreció a la ruptura de esos cánones tan conservadores y consagrados . El grupo de "Las Vulpess'' con su canción "Me gusta ser una zorra'' causó también gran controversia, llegando hasta los Tribunales, pero eso sí, abriendo una gran veda para el resto. Por último, mencionar al gran Javier Gurruchaga, que mediante sus actuaciones teatrales y sus canciones pegadizas, hizo que el maquillarse y el disfrazarse no fuera algo tan catastrófico entre los hombres.



La muerte de Chanquete se contó en "Verano Azul'' (también apareció en uno de los capítulos de "Cuéntame como pasó'') de una manera con la que nunca antes se habían abordado ciertos temas en televisión: con naturalidad. Chanquete era el padre y abuelo de todos los niños españoles con televisor, todos le querían y él es el responsable de que a muchos niños les apasionase la TV. Tal suceso paralizó al país entero, llegando a retrasar la emisión del partido de fútbol.


Personalmente, llega el momento clave de los años 80: la aparición femenina en la TV como revolución a la tendencia machista que azotaba a este mundillo.

Comienza así una etapa en la que las mujeres comienzan a sentir el protagonismo en primera plana. Surgen presentadoras, también de informativos, para acompañar al presentador principal. Uno de los casos con más repercusión fue el del programa "Uno, Dos, Tres, Responda Otra Vez'' que incluso a día de hoy es uno de los míticos programas de TVE que se recuerdan.



Pero sin duda, el nombre femenino más importante de la historia de la TV española es el de Pilar Miró. Esta mujer, a parte de ser una cineasta consagrada y aclamada, logró ser de las primeras mujeres en España en liderar un cargo público tan importante como el de Directora General de RTVE. Su valentía llevó a un modelo rompedor en aquellos tiempos, llegando a criticar el exceso consumo (3 horas y media al día) de la TV mediante un anuncio de TV muy impactante (anuncio del perro Pipín).


Otro momento clave y crucial fue aquel Golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981. Esto ayudó a TVE a pasar a ser parte de la historia por a forma de mantener informado a los españoles, llegando a interrumpir emisiones, del propio espectáculo que se estaba acaeciendo dentro del Palacio de las Cortes. Se estableció un modelo informativo novedoso y auspició el posterior e innovador modelo político de hacer propaganda.


Por último, cabría destacar ciertos programas de aquel entonces con éxito, tales como "Brigada Central'', "Turno de Oficio'', o "Anillos de Oro'', así como teleseries, tanto nacionales como extranjeras, que causaban gran repercusión en la sociedad (aumento de pruebas de exploración en el pecho femenino tras verlo en las teleseries). También existían series históricas con carácter lúdico/religioso, como es el caso de "Teresa de Jesús''.


Surgieron también nuevas caras, nuevos presentadores, como Andrés Aberasturi o Laura Valenzuela, cuya intención era transmitir la verdad de una forma más familiar, más cercana.

Hasta 1996 la emisión se interrumpía cada noche y siempre siendo despedida por el himno nacional.








Carlos de Colsa Inestal, 07/02/2019.


24 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


mepologo
Feb 10, 2019

Carlos, como transcripción abreviada del documental, el post es correcto. Pero se echa en falta una mirada al presente. ¿Ha habido una revolución similar a nivel de contenidos estos últimos años? ¿Nos falta o sobra creatividad hoy? ¿Es más de lo mismo?.. 2/3

Like
bottom of page